Bienvenidos a este nuevo portal creado en el IES Colonial de Fuente Palmera para trabajar,  en colaboración con la agencia UNRWA de Naciones Unidas, la defensa de los refugiados,  de los Derechos Humanos en general y la educación en valores.

CHECKPOINTS

Los "checkpoints" son puestos militares que controlan el movimiento de la población palestina en Gaza y Cisjordania.

Entre los castigos colectivos infligidos por el Estado israelí a la población palestina, uno de los más visibles ha sido el asedio y bloqueo de las localidades palestinas. Se estima que hay más de 250 check-pointso puestos de control israelíes desparramados en puntos vitales para la conexión y el intercambio de las poblaciones cercadas. Realmente, no se pueden contar en exactitud. Los hay de todo tipo, más o menos movibles y con mayor o menor presencia militar.

VOCES PALESTINAS

Dentro del material pedagógico elaborado por UNRWA, ofrecemos este vídeo llamado " Voces Palestinas" en el que los protagonistas nos cuentan en primera persona las experiencias de ellos mismos y de sus familias.


                      HISTORIA DEL CONFLICTO

El ESTADO DE PALESTINA es un estado con reconocimiento limitado ubicado en Medio Oriente.Un ESTADO NO RECONOCIDO o Estado con reconocimiento limitado es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de ser administrado parcial o plenamente por algún organismo por lo menos potencialmente autónomo.


Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania  y la Franja de Gaza (365 km²). Este término es particularmente usado en mayor medida en Israel y en cierta medida en Estados Unidos, mientras que en otros países en general se suelen usar los términos de Palestina o Estado de Palestina.


Las tierras que conforman los Territorios Palestinos formaban parte del Mandato británico y fueron destinadas por el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina de 1947 a constituir un Estado árabe al lado del Estado judío. Tras la Guerra árabe-israelí de 1948, fueron conquistadas, ocupadas militarmente y administradas en consecuencia por Jordania y Egipto respectivamente, y por Israel. En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, se creó la Autoridad Nacional Palestina, la cual fue designada para controlar tanto la seguridad como la administración civil en las áreas urbanas de los territorios y la administración civil en las áreas rurales.


 En 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza y, como consecuencia, la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.

Desde el 29 de noviembre de 2012, Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU. No obstante, el 60% de Cisjordania, aproximadamente siguen bajo completa ocupación de Israel y gobernados por la Administración Civil israelí mientras que la Autoridad Nacional Palestina tiene pleno control sobre no más del 18% de Cisjordania, aproximadamente.


Las tierras pertenecía a los británicos, pero fueron destinadas para la creación de un Estado árabe al lado del Estado judío. Tras la Guerra árabe-israelí fueron conquistadas por Jordania, Egipto e Israel.

Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, y en 2012 Palestina fue considerado un estado observador no miembro de la ONU. Sin embargo, más de la mitad sigue bajo la ocupación israelí mientras que la Autoridad Nacional Palestina solo controla poco más del 18%

La Autoridad Nacional Palestina disfruta del reconocimiento internacional como institución representativa del pueblo palestino.

La Autoridad Nacional Palestina disfruta del reconocimiento internacional como institución representativa del pueblo palestino, incluso por el Vaticano que en 2015 le ha dado reconocimiento de Estado. Con el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel y centro económico del país) ha impuesto durante la última década un bloqueo que controla estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza.



Esta situación empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad.

Incluso, desde el año 2002, comenzó la construcción de un enorme muro en Cisjordania. Su longitud supera los 700 kilómetros y marca no sólo los territorios, sino que también el destino de sus habitantes. Muchos árabes ligados a la actividad comercial de Jerusalén, por ejemplo, se han visto obligados a ingeniárselas para cruzar este obstáculo. 


Existe un muro que divide los territorios.

Otro gran problema existente en la Franja de Gaza es la densidad de población. En su principal ciudad, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. De esa forma se explica la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos, en medio del actual intercambio de ataques entre la Franja e Israel, debido a lo complicado que resulta, supuestamente, impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles.

La gran densidad de población supone un gran problema, pues en los ataques es difícil no causar daños a civiles.

Los campos de refugiados palestinos se crearon inmediatamente después de la creación del Estado de Israel hace más de 55 años. Sigue siendo la faceta más incomprensible de la vida y sociedad palestinas a los ojos del exterior:

 

¿CUÁNTOS PALESTINOS SON REFUGIADOS? ¿POR QUÉ VIVEN DISPERSOS AQUÍ Y ALLÁ?

 Un estudio reciente de una universidad británica ha revelado que sólo el 9 por ciento de la población en este país sabe que Cisjordania y Gaza viven actualmente bajo ocupación militar.


Los refugiados palestinos constituyen un tercio de la población refugiada del mundo y son asimismo uno de los grupos de población refugiada más antiguos. En la actualidad, hay alrededor de cinco millones. Más de la mitad de los refugiados palestinos son niños menores de 15 años. Sus padres y abuelos nacieron en campos de refugiados. Al principio, estas familias vivieron en tiendas de campaña: no pensaban que su situación se prolongaría durante mucho tiempo, pues confiaban en poder volver a sus propias casas, ciudades y aldeas. Actualmente, después de más de 50 años, viven aún en los mismos campos esperando una solución al conflicto en tanto  sus vidas penden de un hilo aguardando una solución por parte de la comunidad internacional.


En este enlace puedes acceder a la información sobre el origen histórico, cómo se justifica la violencia y qué tendría que ocurrir para que se solucionase el conflicto.

Diez preguntas para entender

LA AGENCIA ANDALUZA UNRWA EN EL COLONIAL

ACTIVIDADES INICIALES DE CONCIENCIACIÓN

VISITA DE UNA REFUGIADA PALESTINA

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN GRUPO

REPRESENTACIÓN DE CHECKPOINTS EN EL RECREO DEL INSTITUTO


ELABORACIÓN DE CARTELERÍA Y VÍDEOS  SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL CONFLICTO


EXPOSICIÓN DE TODO NUESTRO TRABAJO AL RESTO DE LA COMUNIDAD.